El porcentaje de consumidores consecuentes, ciudadanos que reflexionan y comprenden el impacto socioambiental de sus hábitos de consumo ha aumentado un 20% en los últimos 2 años.

Este es el resultado del “V Estudio Marcas con Valores: La sostenibilidad ante el espejo”, una investigación impulsada por 21gramos, agencia y consultora especializada en sostenibilidad. El informe recoge el estado de confianza entre las marcas y la ciudadanía.

A lo largo de 6 capítulos este estudio analiza cómo las empresas cuestionan acerca de la sostenibilidad y han puesto el punto de mira en los consumidores consecuentes, es decir, aquellos que deciden qué y cómo comprar.

Consumo Responsable

Imagen: Atlascompany. Freepik

¿En qué grupo crees que encajas? ¿Eres de los que sí conocen el impacto de sus decisiones e intentan cambiar sus hábitos de consumo? ¿O eres un reticente que no sólo no reflexiona sobre el impacto de sus compras es que ni si quiera se lo plantea?

Aumenta el número de consumidores consecuentes

Poco a poco los consumidores nos vamos dando cuenta de que no podemos comprar a tontas y a locas. Según este estudio, el 46% de los que compramos (o sea, casi todos) somos consumidores responsables, 20 puntos más que en 2022. Los conscientes llegan a un 38% mientras que los reticentes alcanzan un 16%. Mejoramos poco a poco.

Esta labor, que es de todos, causa admiración en muchos de los ciudadanos que observan cómo compran los que lo hacen de forma consecuente. Sin embargo, se da mucha frustración -tanto entre las empresas como entre los ciudadanos- porque vemos cómo debemos hace más, cómo superar los retos medioambientales es acuciante y, sin embargo, no llegamos: nos gustaría hacer más. Esto es lo que en el estudio realizado se denomina procastinación climática

Es más, 3 de cada 4 expertos apuntan que la sostenibilidad no se ve como un coste aunque muchos de ellos apuntan que se ha priorizado lo sostenible frente a lo rentable. Y en el caso de los ciudadanos, a pesar de que 8 de cada 10 son consecuentes o conscientes, únicamente un 8% actúan de manera responsable.

Comprador Critico

Imagen: 8photo. Freepik

Los ciudadanos somos cada vez más críticos con las marcas

Y si somos críticos, somos mejores porque obligamos a las empresas a desarrollarse. Los consumidores, según este estudio de marcas, necesitamos tener cada vez mayor y mejor información, que ésta sea clara y transparente porque así no nos sentiremos engañados. Y esto es una oportunidad para las empresas porque van a ofrecernos cada vez un producto mejor y la que no lo haga tenderá a desaparecer en favor de la que ofrezca un mejor producto, más sostenible, más comprometido y que se adapte a nuestros deseos.

También somos críticos con la sostenibilidad y aceptamos la afirmación de que “si una empresa contamina más se hace responsable de su impacto ambiental en la misma medida”. Si los ciudadanos nos preocupamos por el medio ambiente y, por ejemplo, cuidamos lo que nos rodea, queremos que las empresas sean cada vez más limpias y nos dejen un hábitat mejor.

Al final, los consumidores consecuentes haremos unas empresas responsables y viceversa: si las marcas nos ofrecen buenos productos los compradores adquiriremos aquello que sea más sostenible.