El canon de belleza es una variable subjetiva que va mutando según la cultura y la época. Estos días de nuestro calendario en curso, el doctor Julian da Silva ha dictado sentencia en su famoso ranking basado en el método Pi Greco.

La lista de mujeres más hermosas del mundo (según el canon del doctor da Silva) acaba de salir a la luz. En ella se considera la perfecta conjunción genética de los rasgos faciales en términos arquitectónicos.

canon-2

Amber Heard

Espejito, espejito, ¿quién es la más guapa del reino? Si atendemos el dictamen de nuestro canon sociocultural, es la actriz Amber Heard. A continuación, le siguen Kim Kardashian, Kate Moss, Emily Ratajkowski y Kendall Jenner. Mujeres que, en cierto modo, ‘se dan un aire’ y sobre las que existe el reconocimiento unánime sobre su belleza. Mujeres que, de hecho, han desarrollado su desempeño profesional en esta área. Ignoramos los sinsabores que asolan su alma (tendrán los suyos como ‘todes’, claro está). Pero, a efectos de cuenta corriente (el capital real frente al capital simbólico que representa el sex appeal), ahora mismo no me las imagino anhelando la suerte de las feas. Así son las cosas en el modelo capitalista: las personas se equiparan con bienes de consumo y algunas de sus cualidades más elevadas se reducen a cifras.

Analizamos la clave de esos rasgos áureos que las han aupado a la cima del Olimpo de las diosas de la belleza.

canon-3

Kim Kardashian

Labios definidos, pero discretos

Un rasgo común a todas estas mujeres es los labios. Con excepción de Kim Kardashian, quien luce unas mucosas con cierto volumen, las cinco mantienen una boca bien delineada y equilibrada en la que el labio superior guarda proporción con el inferior, la clave del éxito canónico.

canon-4

Kendall Jenner

Pómulos que desafían la gravedad

El llamado ‘triángulo de la juventud’ consiste en trazar un triángulo imaginario que transita desde los pómulos hacia el mentón. Da apariencia de rostro joven y firme y, sin duda, es uno de los parámetros comunes a nuestras 5 musas beauty. Y como la perfección es escurridiza hasta para quienes han sido tocadas por la varita de Mendel, sepas que Kendall Jenner tuvo que recurrir a una extracción de grasa de las mejillas para marcarlos.

canon-5

Emily Ratajkowski

Mandíbula ultra definida (el rasgo estrella de nuestros locos años 20)

Si Margot Robbie es la Diosa, Kate Moss, Kim Kardashian y Emily Ratajkowski son sus profetas de la línea mandibular marcada. A este criterio se suma el punto extra del corte ligeramente masculino, matiz que aumenta su atractivo.

canon-6

Kate Moss

Cejas rectas y en clave bold

A pesar de los momentos de confusión e incertidumbre que hemos vivido en torno a las cejas, el consenso sigue siendo el mismo: mejor gruesas, rectas y en línea ligeramente ascendente por la cosa del efecto lifting. Amber Heard y las hermanas Jenner – Kardashian son las máximas exponentes, muy posiblemente ‘with a little help’ de nuestra amiga la micropigmentación.

Mentón pronunciado y redondeado estilo bebé

Rasgo inconfundiblemente femenino que suaviza el óvalo y da coherencia a todo el rostro. De nuevo, Amber Heard, Kendall Jenner y Kim presumen de él.

¿Cómo lo ves, Belleza Pura?

Mis dos centavos: reducir un concepto que puede ser incluso espiritual como la belleza a ciertas medidas que el cerebro descodifica como ‘armónicas’ es correcto y cartesiano, pero insuficiente. Hay bellezas canónicas vacías e insípidas, como los interiores de decorador que no reflejan la personalidad de los habitantes, los vestidos de comunión o los niños muy bien educados. Cosas bellas, pero antinaturales. Son igualmente bellos los traspiés genéticos que dan como fruto una bizquera adorable, una nariz elocuente o un labio mordaz. Transmitir belleza es más importante que poseerla de facto. Como todo mensaje, necesita también de un receptor. ¿Quién no se ha enamorado alguna vez de una persona objetivamente ‘fea’, encontrándole bellísimo por el camino?