Todo lo contrario que dejar la mente en blanco” reconoce Ludovic Dujardin, creador de la app de mindfulness Petit Bambou. Aprovechando que pasaba por Madrid a presentar su libro Medita con Petit Bambou de la mano del sello Aguilar Penguin Random House Grupo Editorial.

Si quieres saber si es lo mismo la meditación que el mindfulness o despejar dudas sobre si es posible dormir mejor practicando esta disciplina mental… Todas las respuestas las tiene nuestro guía espiritual Ludovic Dujardin, CEO de una de las plataformas lideres en Europa.

Además los beneficios de este entrenamiento mental no solo se reducen a un sueño más profundo y reparador, “aprendemos a respirar, a estar con nosotros, a saber qué hacer con nuestro espacio interior” explica. Esta práctica ayuda a controlar la fatiga, la ansiedad, acaba con el insomnio, mejora las relaciones interpersonales y ayuda a recuperar la memoria.

BP: ¿Qué satisfacciones le está dando su app de mindfulness Petit Bambou?

Ludovic Dujardin:Lo que más me gusta es leer o escuchar lo que las personas nos cuentan sobre la app; recibimos muchísimos mensajes y dedico unos 45 minutos cada día a leerlos. Es el objetivo de lo que hacemos y estoy súper contento de hacer esta contribución al mundo a esas personas y a su felicidad eso es lo que me alegra el día; otra cuestión es el negocio y estoy tremendamente orgulloso y feliz con lo que ocurre dentro de la compañía, hemos creado una nueva manera de hacer negocios con un fin educativo, y es una satisfacción enorme sin lugar a dudas.”

¿Es lo mismo meditación y mindfulness?

Mindfulness forma parte de la meditación; la meditación es una palabra más global y hay distintos tipos. Mindfulness es una parte pequeña de la meditación y está científicamente demostrado, tiene respaldo científico. Los formadores tienen una formación, no está vinculado a ninguna religión; se trata de diferentes técnicas para estar con uno mismo durante breves periodos de tiempo y aprender a estar presentes durante unos minutos todos los días y eso aporta consecuencias que quizás uno espera y tiene muchos beneficios.

¿Por qué la gente entrena mucho más el cuerpo que la mente?

Porque podemos ver el cuerpo pero no lo mental de las otras personas entonces en este mundo en el que aspecto la apariencia es más importante que el equilibrio mental, creo que si tienes una buena salud mental eso se va a ver en tu cuerpo en tu actitud en tu voz y probablemente si estás en una situación de equilibro también cuidarás de tu cuerpo. Estamos en un mundo en el que prima claramente la imagen.

meditación mindfulness para dormir

¿Es complicado meditar?

No, para nada; lo que cuesta un poco más es crear el hábito. Una sesión de meditación es un momento placentero, breve y se puede hacer en cualquier lugar es muy sencillo, pero acoger ese hábito en nuestra vida es lo que cuesta porque ya tenemos unas vidas muy llenas y de hecho eso es lo bueno de la meditación que nos ayudará a crear espacio en nuestro interior.

¿Qué dirías a esas personas que piensan que es imposible dejar la mente en blanco?

Que tienen toda la razón, la gente cree que meditar es no pensar en nada y no, la meditación mindfulnesses lo contrario, es ser consciente y ser de lo que ocurre en la mente, ver que están ocurriendo muchas cosas y quizás tomarles esa conciencia de lo que ocurre en la mente nos ayudan a dar el lugar correspondiente a cada situación, a cada pensamiento y no permitir que no abrume y al mismo tiempo que podamos soltar. Es sorprendente darse cuenta de lo que ocurre en la mente porque hay muchísimos pensamientos, y eso quiere decir estamos vivos.”

¿Cuáles son los beneficios de la meditación mindfulness comprobados científicamente?

Muchísimos, hay datos muy potentes sobre gestión del dolor incluso cuestiones físicas; cada vez hay más estudios científicos: disminuye la frecuencia cardíaca, la curva eléctrica de la actividad cerebral, porque estás dejando los pensamientos en un lugar específico, disminuye el parloteo mental o rumiación. En cualquier caso no recomiendo a la gente que se centre en los estudios científicos sino lo que le aporta a cada uno. Aprendemos a respirar, a estar con nosotros, a saber qué hacer con nuestro espacio interior.”

¿Se pueden dejar las pastillas para dormir y frenar la ansiedad?

Mi respuesta sería que sí pero no es algo que se produzca a corto plazo es más a largo plazo; durante el anochecer es importante cerrar también las energías antes de irse a la cama, entonces cuando uno toma pastillas para dormir es que se olvida de eso, tenemos una vida muy ocupada pero si dedicamos una hora entre el día y la noche a nosotros mismos a entrar en ese modo nocturno probablemente utilizaríamos menos pastillas para dormir.”

BP: ¿Qué te llevó por la senda de la calma y la consciencia?

No me gusta la palabra calma porque no tenemos que estar calmados, sino vivos. Y la vida es todo emoción, ilusión, tristeza, alegría; tengo ahora cuarenta y siete y creo que ha sido un camino de cuarenta y dos años de tomar conciencia de lo que necesitaba para ser feliz en mi vida así que fue mucha meditación psicología creación artística… toda mi vida resumida es lo que me llevó por esta senda.”

Medita con Petit BamBou de Ludovic Dujardin está disponible en los siguientes precios y formatos:

Este libro ilustrado cuenta con más de 80 ejercicios y metáforas para realizar esta práctica milenaria de forma sencilla.

Tapa blanda con solapas: 16,90 euros. Ebook: 7, 99 euros. Audiolibro: 9,99 euros.