Profesionales de la salud mental se han congregado en Madrid para compartir avances y experiencias en el tratamiento del trauma durante las Jornadas de Actualización Científica en el Abordaje del Trauma y Otros Trastornos Asociados, organizadas por la Asociación EMDR España.

Este encuentro internacional, que tuvo lugar los días 26 y 27 de enero en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, atrajo a más de 300 participantes interesados en enriquecer su comprensión de las terapias más eficaces para tratar el trauma.

Expertos nacionales e internacionales se sumergieron en el tratamiento del Trastorno del Estrés Postraumático (TEPT), compartiendo éxitos y metodologías terapéuticas innovadoras. Entre ellos, el psicólogo clínico Kim T. Mueser, del Center for Psychiatric Rehabilitation de la Universidad de Boston, destacó la importancia de la reestructuración cognitiva en pacientes con trastorno mental grave.

No cabe duda de que la salud mental atraviesa un buen momento, en el sentido de que cada vez se aborda desde más frentes, con más naturalidad y menos silencio. 

trauma-2

Mirar de frente al trauma con EMDR

Las ponencias abordaron diversos aspectos del trauma, desde la infancia hasta la edad adulta. Thanos Karatzias, especialista en terapia psicológica del trauma, discutió la determinación del diagnóstico en personas con mayor vulnerabilidad debido a experiencias traumáticas. Eleanor Longden, responsable de investigación de usuarios del servicio postdoctoral del Reino Unido, enfocó su presentación en la importancia de la escucha y aceptación del terapeuta en pacientes con psicosis y disociación.

La terapia de desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (EMDR) emergió como una metodología efectiva para abordar el trauma. Benedikt L. Amann, director de la Unidad de Investigación del Centro Fòrum en Barcelona, compartió su experiencia clínica del uso de EMDR en contextos hospitalarios, resaltando su impacto en el tratamiento de diversos trastornos, incluido el Trastorno Bipolar.

Carlijn De Roos, psiquiatra e investigadora del Departamento de Psiquiatría Infantil y Juvenil de Levvel en Ámsterdam, destacó la efectividad del EMDR en niños y adolescentes, subrayando la importancia del apoyo parental en el proceso terapéutico.

Johan Vanderlinden, psicoterapeuta de la Universidad Católica de Leuven, presentó su investigación sobre la relación entre el trauma y los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), revelando que el 78% de los pacientes más graves con TCA presentan traumas.

El catedrático emérito Enrique Echeburua cerró las jornadas, resaltando la necesidad de empatía en la terapia y la importancia de la investigación continua para respaldar estrategias terapéuticas enfocadas en el trauma, especialmente en casos de trauma complejo.

El coordinador de las jornadas, Walter Lupo, subrayó la importancia del intercambio de conocimientos y abogó por enfoques integrales y personalizados en el tratamiento del trauma.

Estas jornadas no solo han fortalecido la red de profesionales, sino que también han enfatizado la relevancia de abordar el trauma con enfoques científicamente respaldados para mejorar la calidad de vida de quienes sufren sus secuelas.