Un nuevo estudio publicado en la revista científica British Medical Journal ha sido concluyente: los alimentos ultraprocesados son malos para la salud.

Desde hace tiempo los nutricionistas y los científicos ya habían dado la voz de alarma porque este tipo de comida elaborada es la responsable de muchas enfermedades y hay que tomar medidas.

El equipo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Deakin (Australia) afirma que una mayor ingesta de alimentos ultraprocesados provoca un mayor riesgo de sufrir muerte prematura y enfermedades como cáncer, problemas mentales, enfermedades respiratorias, cardiopulmonares… hasta 32 enfermedades.

Alimentos Ultraprocesados Salud frente a comida sana

Imagen: Freepik

Para realizar esta investigación se ha trabajado sobre 45 metaanálisis durante 3 años con un total de 10 millones de personas. Es pues el mayor estudio que se ha hecho hasta ahora. El metaanálisis es un conjunto de herramientas estadísticas útiles para sintetizar un grupo de estudios. Es importante apuntar que todos los estos trabajos se han realizado de forma independiente y no ha estado financiado por ninguna empresa.

alimentos ultraprocesados salud fideos instantáneos

Aditivos, azúcares, muchos ingredientes… así son los alimentos ultraprocesados dañinos para la salud

Los alimentos ultraprocesados abarcan una amplia gama de productos listos para comer, incluidos sándwiches envasados, refrescos, fideos instantáneos o comidas preparadas como pizzas, hamburguesas, fideos preparados, etc. Se suele afirmar que un producto preparado que contenga más de 5 ingredientes es ya un alimento ultraprocesado. Estos productos se caracterizan por tener preparados industriales y aditivos que mejoran el sabor, la textura, la apariencia o la durabilidad con una mínima introducción de alimentos integrales, muchos azúcares y una calidad nutricional muy baja, con muy pocas vitaminas, micronutrientes y proteínas de calidad.

En el estudio se señala que la alimentación en el planeta está llegando a una globalización de comida procesada: se está empezando a comer lo mismo en todos los lugares del mundo en lugar de alimentarnos con la comida de cada país. Sin embargo, esta corriente es mayor en países como Australia o Estados Unidos: el 43% de los australianos y el 58% de los estadounidenses se alimentan con productos ultraprocesados.

A los países mediterráneos esta corriente ha llegado pero todavía mantenemos una cierta cordura; otro estudio de la Universidad de Sao Paolo, afirma que el 20,3% de los alimentos que consumimos en España son ultraprocesados.

alimentos ultraprocesados salud

Imagen: Freepik

Es un hecho que enfermamos por comer mal

En el estudio se hace hincapié en enfermedades como el cáncer, problemas mentales, respiratorios, cardiovasculares, gastrointestinales, metabólicas, etc. La ingesta de alimentos ultraprocesados se asocia en un 20% a muerte por cualquier causa, un 50% más de riesgo de obesidad y problemas de sueño, y el mismo porcentaje y de enfermedades cardiovasculares; de un 48% a 53% más posibilidades de sufrir ansiedad y otros trastornos mentales comunes, y un 12% más de riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2 y hasta un 22% más de riesgo de sufrir depresión.

El trabajo de estos investigadores pone de relevancia que hay que tomar medidas para que la alimentación, tan importante en nuestras vidas, no se nos vaya de las manos y mantengamos una dieta saludable. Hay propuestas, incluso, para que, al igual que con el alcohol o con el tabaco, se pongan etiquetas claras en las que se informe que ese alimento no es saludable, o que se instruya en las escuelas a los niños en algo tan básico como la nutrición o que los hospitales se dejen algunas malas prácticas nutricionales.

¿Y tú? ¿Te alimentas bien?