Una joya dental grillz es una pieza estética que recubre los dientes con metales o gemas. Muy popular entre estrellas del hip-hop y otras derivas musicales (véase Rosalía, por poner un ejemplo muy conocido), cada vez es más corriente entre la población ‘de a pie’.

No es bling bling todo lo que reluce en los refulgentes grillz. Los dentistas alertan de sus posibles efectos y consecuencias para la salud dental.

grillz-2

¿Por qué estas joyas de estética dental pueden ser nocivas para nuestra salud bucodental?

  • Pueden modificar la mordida. El atributo de marras altera la posición normal de la mandíbula. Esto, aparte de provocar molestias y lesiones, proporciona una mordida distinta a la que resulta natural.
  • Ojito con el material del que están compuestos. Algunos llevan níquel, compuesto altamente alérgeno que te puede dar un disgusto.
  • Presta atención a tu esmalte. Los grillz se adhieren sobre esta capa superficial del diente, que se puede desgastar, rayar o teñir. El resultado de tener el esmalte débil es la sensibilidad dental, esto es, sentir una excesiva reactividad ante el frío o el calor. Algo, en general, francamente molesto.
  • El último (y quizá más grave) problema es que los grillz pueden favorecer la formación de placa bacteriana, puesto que los restos de comida y las bacterias se pueden instalar a sus anchas en los espacios donde se inserta la joya. Además de causar mal aliento, la acumulación de placa bacteriana y sarro es el disparador de enfermedades periodontales como la caries, la gingivitis o la periodontitis.grillz-3

En caso de querer colocarte uno, lo más aconsejable es que recurras a un odontólogo que te diseñe y coloque la pieza según las medidas de tu boca. Los genéricos que puedes encontrar en internet o en puntos de venta físicos no tienen en cuenta tu anatomía, y te podrían causar alguna de las molestias que hemos citado. ¡Por no hablar de que podrías tener algún problema del que no seas consciente que se agrave con el adorno!

La mayoría de grillz son de quita y pon, lo que sin duda es la opción más recomendable para mantener la salud de la boca. ¡Y por si te cansas del aderezo! También se puede llevar de forma permanente como si fuera una corona de oro, lo que requiere sí o sí el concurso de un profesional especializado.