Todo lo que hace Madonna va a misa… o a las portadas de las revistas. La cantante estadounidense ha puesto de moda los baños de agua helada y dice que le van fenomenal para prevenir lesiones musculares.

El método del agua fría no es nuevo. El atleta extremo holandés Wim Hof, conocido como Iceman (hombre de hielo) registró esta terapia de frío y control de la respiración hace ya años y sigue de moda.

No sólo Madonna; también Lady Gaga, Chris Hemsworth, el guapo marido de Elsa Pataky, o los futbolista David Beckham y Cristiano Ronaldo son aficionados a darse baños de agua helada porque, entre otros beneficios, ayuda a dormir mejor, reduce dolores musculares o mejora el sistema inmunitario.

baños agua helada

El actor Kevin Hart y el futbolista David Beckham toman un baño de agua helada.

No sé si os convence que haya tantos famosos dándose baños de agua helada para seguir su camino. En la búsqueda constante por el bienestar y el rendimiento nos apuntamos a modas y tendencias, pero todo tiene su cara y su cruz, sus pros y sus contras.

Los gurús de este modo de vida bajo cero son el iceman holandés Wim Of, el neurobiólogo de la Universidad de Stanford Andrew D. Huberman y Uri Imperial, el hombre de hielo de Barcelona que hace talleres todos los fines de semana y llena el aforo.

Según dicen sólo es necesario unos minutos de baños de agua helada para disfrutar de sus beneficios

baños agua helada

El fisioterapeuta Javier Lara en uno de sus baños de agua helada.

Javier Lara, fisioterapeuta y preparador físico es un defensor de estas prácticas que el mismo realiza en días alternos. “Los protocolos de baños de frío surgen hace bastante tiempo, pero se están poniendo de moda ahora gracias a Wim Of y Huberman –explica Javier Lara-. Wim Of trabaja además con respiraciones profundas previas a los baños de frío, aguantando el mayor frío posible y bajando de temperatura poco a poco aunque siempre con cautela. Si hay temblores se deja. Lo importante es centrarse en la respiración. Para Huberman es importante la temperatura y el tiempo. Si el agua está entre 9 y 10 grados y hasta 15 se aguanta de 5 minutos hacia arriba; 5 o 6 es ideal. Entre 5 y 10 grados, hasta 3 o 4 minutos, y menos de 5 grados, como 1 o 2 minutos”.

bañarse en agua helada

Wim Hof, en uno de sus famosos baños de hielo.

¿En qué se basa el método de los baños con hielo?

El método Wim Hof se basa en la exposición al frío y el control mental y de la respiración. Estos baños helados, afirman, ayudan a controlar el sistema nervioso, reduce los niveles de estrés, contribuye a fortalecer el sistema inmune, mejora el rendimiento deportivo, incrementa la energía y reduce el dolor y activa el metabolismo. Los partidarios afirman que, además aumenta la concentración y obliga a salir de la zona de confort.

Aunque hay estudios que se hacen eco de los beneficios de la terapia de los baños de frío, no hace falta ponerlos en práctica si no estáis muy seguras de que de verdad os va a beneficiar. Porque también hay multitud de trabajos que afirman lo contrario porque hay riesgo de hipotermia -por eso, Javier Lara explica que si hay temblores hay que salir inmediatamente del agua fría-, posibilidad de dolores, musculares entre otros, y otros riesgos que hay que valorar.

Y si tenéis ganas de buscar nuevas emociones, Uri Imperial, el iceman de Barcelona, ofrece talleres muy cerca de la ciudad condal. Los talleres de la Tribu del hielo tienen 2 horas de duración que incluye una sesión de respiración y un baño de hielo.