Sólo el 29,3% de las mujeres son investigadoras y únicamente el 3% de los premios Nobel los tienen ellas. La ciencia es la asignatura pendiente y queda camino por andar.

Si te preguntas por mujeres importantes o conocidas en el mundo te saldrán de pronto muchos nombres: actrices, novelistas, deporte… ¿Pero te sabes el nombre de alguna que haya destacado en ciencia?

Hipatia de Alejandría -matemática, astrónoma del siglo V-, Marie Curie -física y química-, Lise Meinet -física que contribuyó al descubrimiento de la fisión nuclear-, Jane Goodall, primatóloga, etóloga y antropóloga-, Hedy Lamarr -inventora del wifi pero más recordada por su faceta de actriz-, las españolas Margarita Salas, María Blasco... Magníficos ejemplos de mujeres que han destacado en ciencia. Aunque queda mucho recorrido, la ciencia es la asignatura pendiente de las mujeres.

ciencia mujeres asignatura pendiente

Margarita Salas, uno de los referentes de la ciencia española.

Visibilizar el papel de la mujer en la ciencia es el objetivo de Yo, jefa, programa de la agencia de comunicación Trescom que ha presentado la guía Mujeres referentes del sector de la ciencia y la salud. Esta guía, tercera de la saga de estos documentos, busca potenciar el papel de las mujeres de estos sectores en España.

“A través de esta publicación que recoge la trayectoria profesional de medio centenar de talentos femeninos, salimos de las sombras y servimos de ejemplo para guiar a aquellas que en unos años puedan estar tomando el relevo”, ha afirmado durante la presentación de la guía Isabel Lozano, fundadora de Trescom.

Yo, jefa está enfocada a romper el techo de cristal de las mujeres, pero también a ir a la raíz del problema y trabajar con quienes serán, si así lo desean, las jefas del futuro. Por eso, la guía nace para visibilizar y romper con los estereotipos asociados a niñas y niños. Si queremos una sociedad con las mismas oportunidades para todo -hombres y mujeres-, tenemos que empezar por erradicar estos patrones desde las edades más tempranas para que no se vuelvan a reproducir.

Mujer Y Niña En La Ciencia

El 11 de febrero se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia.

El techo de cristal o como la ciencia es una asignatura pendiente

Según el informe del Ministerio de Ciencia e Innovación “Científicas en Cifras 2023”, las investigadoras representan el 42% del personal investigador de España, y en el sector empresarial las investigadoras siguen representando únicamente un 31%. Es más, las mujeres, según la ONU, suelen recibir becas de investigación más modestas que sus colegas masculinos. Otros datos indican que sólo el 12% de los miembros de las academias científicas nacionales son mujeres o bien que en campos de vanguardia como la inteligencia artificial, donde soló uno de cada cinco profesionales (22%) tienen nombre femenino.

Trescom ha realizado esta guía que recoge las biografías de 50 de estas señoras de la ciencia cuyo ejemplo y experiencia pueden inspirar a que niñas y adolescentes tengan referentes femeninos a los que imitar y quieran ser jefas en el futuro. Porque, aunque ya ha pasado el Día Internacional de la Mujer, conviene no olvidar que la brecha de género comienza en la infancia, que estas jóvenes no tienen referentes en el mundo de las ciencias. Entre ellas hay biólogas, reumatólogas, dermatólogas, divulgadoras científicas, oncólogas, farmacéuticas, psicólogas… todas las ramas de la ciencia están en esta guía, pero sólo son 50. ¿Quieres ser tú una de ellas?