¿Sabías que tus prendas podrían estar jugando una partida de póker con tu piel sin que te des cuenta? Bueno, quizás no exactamente, pero la elección de tejidos de tu ropa sí puede influir en tu salud cutánea de formas que ni te imaginas.

Recientemente, un estudio realizado por los expertos del Centro de Tecnología Ambiental Alimentaria y Toxicológica (TecnATox) de la Universitat Rovira i Virgili (URV) ha arrojado luz sobre los efectos tan variopintos como alarmantes del poliéster en nuestra epidermis. Ojo a la letra pequeña: en las etiquetas de tu ropa podría haber una clave para la salud de tu piel.

Resulta que el poliéster, ese material tan querido por su resistencia y durabilidad, podría estar escondiendo un as en la manga. Y no precisamente uno de oros. Contiene una ensalada de sustancias que, como un cóctel explosivo, puede desencadenar irritaciones, alergias e incluso hacer que la piel se ponga en plan protesta, formando pancartas contra las nanopartículas de plata y demás invitados no deseados en la fiesta textil.

Con el 50% del mercado textil a sus pies, el poliéster no solo nos deja con la piel de gallina, sino que también plantea un dilema medioambiental digno de Shakespeare. ¿Cómo puede algo tan resistente ser tan poco biodegradable? ¡La moda tiene sus misterios, amigue!

ropa-tejidos-salud-piel-2

Gorra de Hangover of Fashion, marca de ropa que emplea tejidos respetuosos con la piel

Pero no todo son nubarrones en el mundillo fashion. ¡No! Porque aquí vienen los tejidos orgánicos a salvar el día, como superhéroes de armario. Algodón orgánico, lino, tencel… nombres que suenan más a recetas de cocina de un chef alternativo que a materiales de moda, pero que son la clave para una piel feliz y un planeta más sano.

El algodón orgánico, libre de OGM y pesticidas tóxicos, es como un abrazo suave para tu piel. Y no solo eso, también es un abrazo para el planeta, porque respeta los ciclos naturales de la tierra. ¿Quién dijo que la moda no podía ser abrazable?

Y luego está el lino, el tejido transpirable por excelencia. ¿Quieres saber cómo se mantiene fresco en los días calurosos? Parece un encantamiento, pero forma parte de la ‘magia’ del lino. Además, es biodegradable y utiliza menos agua y pesticidas en su cultivo que el algodón convencional.

Por último, pero no menos importante, está el tencel. Hecho a partir de la pulpa de la madera, este tejido ecológico se fabrica con un proceso que minimiza los residuos y la contaminación. Madera chic, en suma.

Así las cosas, optar por tejidos orgánicos cuando vayas de compras significa hacer una elección consciente que beneficia a todos. La moda no tiene por qué ser una resaca para la piel ni para el planeta. Vestir con conciencia y presumir de estilo es posible.