Sostenibilidad, moda, investigación de nuevos materiales y textiles menos contaminantes confeccionan el futuro de la industria. Raquel Buj tira de estos hilos para la creación de materiales sorprendentes con diseños futuristas y compatibles con la naturaleza.
En esta entrevista nos cuenta su visión sobre la sostenibilidad y el reciclaje de moda. Los residuos textiles, la reutilización/”el “upcycling”, y por supuesto, la investigación de tejidos innovadores y procesos de fabricación con visión de futuro.
Raquel Buj es diseñadora, arquitecta, artista y al mismo tiempo profesora en el IED. Esta mujer de hoy más que de ayer trabaja en la intersección entre moda, arte e investigación material. Ella desarrolla tejidos de moda más sostenible que mira al futuro donde se mezclará la biofabricación de materias primas como las algas y la tecnología 3 D con la atesanía.
Responde a nuestras dudas, Raquel Buj, artista experimental, investigadora de materiales y Programme Leader del Máster en Diseño Textil y Nuevos Materiales del IED Madrid.
¿Cómo serán los textiles del futuro?
“Me imagino, y sueño, con unos textiles en el futuro hechos con todo tipo de materiales, creados desde la innovación y experimentación material y el respeto por el entorno. Materiales incluso más allá de lo textil, con restos de otras industrias, de los alimentos, de la agricultura, de la construcción… sobrantes de la naturaleza. Me imagino textiles impresos en 3D no ya con plásticos, si no con biomateriales creados con biopolímeros de la naturaleza, mezclados con sobrantes…”
“Podemos ir un paso más allá y crear textiles con materias naturales que crecen. Como bacterias y hongos que no generan residuos. Para ir aún más allá, proponemos textiles que depuren, que filtren, con impacto positivo en el ambiente y en nuestra salud.”
“Todo esto está pasando ya, es presente, hay profesionales dedicados a ello, para hacerlo más futuro, más accesible, más real, más sostenible, hay que invertir en innovación material. La industria, las empresas e inversores con capacidad, han de apostar de manera más profunda en ello, es la única vía ya posible para tener algún futuro como industria, pero también como sociedad.”
¿La sostenibilidad es una moda dentro de la moda?
“Para mí, la sostenibilidad en moda o en el diseño significa algo más profundo de lo que vemos normalmente o se trata de vender. No me preocupa tanto si está de moda o no, lo interesante sería aprovechar este momento para, desde todas las escalas implicadas, acercarnos de manera más responsable, entender su complejidad e intentar avanzar, ya que el cambio es urgente, vamos tarde.”
“A mí misma cuando me preguntan si lo que hago es sostenible, intento ser cautelosa con la respuesta ya que es complejo. Lo que sí que trato es, a mi escala, acercarme al diseño con respuestas más sensibles a la problemática, creo mis propios materiales con biomateriales, trabajo con sobrantes de mis propios procesos, incluso de las pruebas de los materiales… Investigo en biomateriales con mi trabajo, pero también aprendo de los procesos de la propia naturaleza, ya que nos puede dar muchas claves de sostenibilidad. Los pájaros e insectos, por ejemplo, cuando construyen sus nidos emplean sobrantes, naturales y artificiales. Ellos crean sus propios biomateriales con su saliva o con barro, emplean procesos de construcción meticulosos, complejos y bellos…”
“Mi marca es pequeña, a escala mayor, creo que hay que invertir con más recursos para avanzar en este sentido. Es prioritario apostar por la innovación de materiales y plantear nuevos procesos de producción en la industria. Creo también que hay que replantearse el consumo, no sirve de nada la innovación de materiales si los ponemos a funcionar en la rueda del consumo rápido. Creo que por ahí hay otros modelos que investigar incluso que crear. Podemos pensar incluso que las prendas se biodegradan…”
¿Qué es una moda de marca sostenible?
“Yo misma estoy aprendiendo y reflexionado sobre esto para intentar mejorar en este aspecto ya que creo que la sostenibilidad es un proyecto al que llegar, del que aprender, al que ir acercándonos y por el que trabajar. Creo que una marca sostenible es la que se acerca a la sostenibilidad desde varios aspectos a la vez. Aquella que propone conceptualmente sus piezas desde el profundo respeto y cuidado por la naturaleza, por lo que tiene que enseñarnos con sus procesos. También debe preocuparse por la materia desde el origen hasta el final y lo que pasa después del final. Cuidar a la gente implicada en todo el proceso de desarrollo de las prendas. Proponer maneras de producción y venta más lentas, incluso crear nuevos modelos de consumo pensados desde la sostenibilidad, las posibilidades materiales y nuevas maneras de creatividad.”
Como experta en el reciclaje y la creación de tejidos ¿cuáles son los avances en este sentido y que otras vías hay abiertas?
“En cuanto a reciclaje, hay marcas con propuestas muy interesantes trabajando desde varios aspectos; transformando prendas existentes, trabajando con los descartes, creando nuevos materiales. Hay propuestas ligadas a la innovación en las que se trabaja con restos de otras industrias, de la naturaleza. Por ejemplo: textiles que vienen de la leche, de las algas, del cultivo de plátanos.”
“Me parece que por ahí hay una vía muy interesante porque el concepto del reciclaje se amplia. Ya no solo reciclamos los restos de nuestra propia industria, si no que proponemos nuevas soluciones materiales creativas a partir de todos nuestros residuos y procesos humanos. Me interesan también los avances que se están realizando en impresión 3d con biomateriales hechos a partir de sobrantes y biopolímeros, donde se fabrica lo que se necesita. Nuevas materialidades para nuevas contemporaneidades.”
¿Afectan los materiales utilizados a la creatividad de la confección y la moda en general?
“Por supuesto. En mi caso, la materia es la que genera pensamiento y a partir de la cual propongo. Trabajo desde la prueba y el error, investigando, haciendo muchas pruebas… Muchas veces mis soluciones salen de pruebas encontradas, incluso de errores, eso me parece maravilloso. Has de dejarte sorprender por la materia. Por supuesto, luego la materialidad influye radicalmente en la confección. Hay que pensar cómo unimos las piezas, cómo se adaptan al cuerpo… De esta situación, a su vez, se generan nuevas soluciones y posibilidades creativas. En muchos casos, trabajar desde la investigación material implica explorar también nuevas artesanías, nuevas maneras de hacer.”
¿Qué mensajes expresan sus diseños?
“Yo trabajo en la intersección entre moda, arte e investigación material. Con mis piezas únicas o colecciones cápsula, propongo desde la creatividad nuevas maneras de relacionarnos con la materia, con los otros seres sintientes (humanos y no humanos), con el entorno. Hacernos conscientes de que formamos parte de un ecosistema del que no somos el centro. Trabajo en vincular radicalmente la creación a la materia, experimento desde ahí para proponer otros futuros más sensibles.”
“Busco un acercamiento de la moda al arte y la investigación, no busco únicamente resolver. También dar soluciones, si no poder transmitir emociones y mover algo dentro de quien experimenta. No es necesario entender cada detalle sino más bien sentir algo, ser tocado de alguna manera, experimentar una conexión que puede resultar inexplicable, pero hacernos pensar sobre nuestra relación con el entorno.”
Desde Belleza Pura te invitamos hacer una reflexión sobre la sostenibilidad, la moda, el consumo de ropa y el futuro de tu armario.