Es temporada de hongos medicinales y también de setas comestibles y cosméticas. Dentro del sector de la belleza se cuelan en las cremas antiaging, los suplementos de nutricosmética y hasta como sustitutos del café por sus beneficios antioxidantes naturales.
Cada vez más estudios científicos confirman las propiedades de hongos medicinales como el Reishi, Chaga o Tremella. Sin embargo no son los únicos en combatir el envejecimiento, mejorar la salud o estimular el colágeno de la piel.
“Los hongos medicinales son considerados hoy por la cosmética, unas auténticas minas de oro para la piel” explica Marisa Aguirre, nutricionista de Cokare. “Diversos estudios demuestran su eficacia en términos de protección contra los radicales libres. Además, pueden estimular la producción de colágeno. Destacando también sus inmensas cualidades para la salud en general que en definitiva se refleja en el estado de nuestra piel.”
¿Sabías que los hongos son la parte no visible de las setas?
Vulgarmente son conocidos como la raíz de la setas. Pero en realidad, el hongo conecta a la seta o el champiñón con la tierra a través del micelio y unos minúsculos hilos llamados hifas. Por tanto, hongo y seta no son sinónimos. Es más las setas son los órganos reproductores, como en el caso de los árboles, los frutos son los que contienen las semillas para dar vida a un nuevo árbol.
Aunque la tendencia de consumir hongos medicinales tiene una larga historia, ahora hay una tendencia imparable y en ascenso. Mientras que en la medicina tradicional china y otras culturas antiguas desde la griega a la mexicana o en la comunidad valenciana se utilizaban desde antaño.
Más recientemente, el Dr. Andrew Weil, graduado en Harvard, es conocido como el nuevo gurú del antienvejecimiento. Si te apetece una lectura didáctica, échale un ojo a su libro: Las Fuentes de la eterna juventud: claves de la medicina antiaging de Editorial Martínez Roca.
El Dr. Weil se hizo aún más famoso a través de la conocida marca de cosmética natural Origins gracias a una línea que lleva su nombre. Un verdadero pionero en la utilización de los hongos adaptógenos en cosmética con el hongo Reishi, conocido como el hongo de la inmortalidad tiene poderosos beneficios para la piel y para la longevidad.
¿Te apetece un café Morning Glow, enriquecido con hongos funcionales de Tremella, Reishi y Chaga?
La nutricionista Marisa Aguirre nos cuenta que aportan estos 3 hongos al café.
Tremella:
Es un hongo con unas capacidades hidratantes excepcionales. Sus partículas le permiten penetrar fácilmente en la piel y tienen la cualidad de retener la hidratación. Se lo compara con el ácido hialurónico ya que se comporta de forma similar.
Es un poderoso antiinflamatorio y antioxidante que reduce significativamente la oxidación celular y por lo tanto es considerado uno de los aliados contra del envejecimiento. Se dice que es 10 veces más potente que el ácido hialurónico.
Chaga:
Otro de los hongos considerados indispensables para la buena salud de la piel, también rico en vitaminas y antioxidantes, aunque destaca especialmente por su contenido en melanina. La melanina ayuda al cuerpo a producir una piel más sana y promueve una protección resistente a los rayos UV, lo que permite que la piel esté protegida incluso en condiciones climáticas extremas.
También destaca por su contenido en ácido betulínico que acelera la regeneración de tejidos.
Reishi, el hongo de la inmortalidad o mejor dicho de la longevidad:
Considerado por la medicina tradicional china como un alimento de belleza, el hongo reishi tiene la cualidad de calmar la piel y proteger la barrera cutánea de los efectos de la irritación. La presencia de triterpenos en sus compuestos, estimulan la buena circulación sanguínea lo que ayuda a darle a la piel un brillo saludable.