A principios de este 2024, se aprobó en España por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) el primer fármaco en crema para el tratamiento del vitíligo: Ruxolitinib (Opzelura)
Hasta ahora los tratamientos farmacológicos para el vitíligo tenían demasiadas contraindicaciones y sus resultados eran tan desiguales como las propias manchas blancas que lo producen.
Sin embargo, los últimos ensayos clínicos realizados con Ruxolitinib (Opzelura) por el equipo de dermatólogos de Dermomedic en Madrid arrojaron resultados positivos y efectos secundarios leves, según asegura el Presidente del Colegio Iberolatinoamericano de Dermatología (CILAD), Dr. José Luis López Estebaranz, al frente de este estudio.
¿Es vitíligo o son hongos? Los hongos son contagiosos, el vitíligo, no. Ante la duda, consulta con un dermatólogo.
Por supuesto que no todas las manchas blancas son vitíligo, por eso conviene siempre consultar con un dermatólogo antes de cualquier tratamiento. Es muy importante realizar un diagnóstico especializado y preciso sobre qué tipo de manchas blancas nos han aparecido en la piel.
El vitíligo es impredecible, muchas veces tal y como aparece desaparece. Sin embargo en la mayoría de los casos se convierte en una enfermedad crónica que afecta a la pigmentación de la piel y la autoestima. En ocasiones en lugar de detenerse puede expandirse, siempre lo hace de forma simétrica y tiene un componente invisible. La mayoría de los dermatólogos opinan que es una enfermedad multifactorial que se ve afectada por antecedentes genéticos, el sistema autoinmune y estrés emocional ante un evento traumático generado entre 4 o 5 meses antes de que haga su aparición.
La EMA autoriza el uso del ruxolitinib en crema conocido comercialmente como Opzelura para tratar el vitíligo no segmentario con afectación facial en adultos y adolescentes a partir de los 12 años.
Ya está disponible en España, como el primer y único tratamiento aprobado en la Unión Europea por la EMA y el Comité de Medicamentos de Uso Humano. Es un gran avance para el tratamiento del vitíligo de forma específica y sin apenas efectos secundarios. En Estados Unidos se aprobó hace más de un año y está indicado contra la dermatitis atópica y el vitíligo. , según aseguran desde el servicio de dermatología del Hospital Quirón.
Existen evidencias sólidas en estudios, junto con datos de apoyo de ensayos adicionales, que proporcionan una base sólida para la aprobación regulatoria de la crema de ruxolitinib como el primer inhibidor tópico de la Janus kinasa (JAK) para el tratamiento del vitíligo en adultos y adolescentes mayores de 12 años.
La crema de ruxolitinib cubre una necesidad no satisfecha hasta ahora, porque es una terapia tópica, segura y eficaz. Su acción repigmentante se produce al atacar el mecanismo autoinmune subyacente de la enfermedad.
Además de eficacia y buena tolerancia, ruxolitinib ha demostrado seguridad a largo plazo, y pocos efectos secundarios.
La crema ha mostrado resultados duraderos y mantenidos después de la interrupción del tratamiento. Además, su perfil de seguridad para otras indicaciones sugiere que es bien tolerado para el vitíligo.
En opinión del dermatólogo José Luis López Estebaranz que llevó a cabo el estudio clínico en su centro Dermomedic de Madrid: “Tenemos muchos pacientes que siguen el tratamiento con esta crema y los resultados son satisfactorios y muy bien valorados. Hay una repigmentación clínicamente significativa en la semana 4 de tratamiento, con una mejora continuada hasta la semana 24. ”
“La nueva crema de ruxolitinib al 1,5 % para el tratamiento del vitíligo, no es pomada ni ungüento, funciona aplicada 2 veces al día. No tiene efectos secundarios y se ha visto que aplicándola en menos del 10% de superficie corporal, no se absorbe ni tiene efectos adversos sistémicos. Sí, se han descrito en porcentaje bajo, entre un 3 y 4% de los casos tratados puede producir lesiones de acné y pequeñas foliculitis locales que se controlan muy fácilmente y pasan desapercibidas“
Según ha comentado José Luis López Estebaranz, jefe del servicio de Dermatología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón y profesor titular de Dermatología de la Universidad Rey Juan Carlos, “la disponibilidad de ruxolitinib en crema supone un cambio importante en el enfoque del tratamiento del vitíligo, ya que es el primer tratamiento tópico aprobado específicamente para la repigmentación. Desde un punto de vista clínico, representa una nueva opción terapéutica que puede mejorar la calidad de vida de los pacientes, al ofrecer una alternativa eficaz a los tratamientos tradicionales. Logra repigmentaciones de las lesiones de forma significativa, especialmente en zonas visibles como la cara”.
Clínica Dermomedic
C/ Jorge Juan, 36.
Madrid – 28001
Tel: 91 576 90 54