Las fiestas navideñas son sinónimo de comidas pantagruélicas, dulces irresistibles y algún que otro brindis extra. No es de extrañar que, cuando por fin nos quitamos el roscón de en medio, nos encontremos pesadas y con poca energía. Ciao, Navidad: es tiempo de hacer un détox.
No necesitas dietas milagro ni soluciones drásticas para ayudar a tu cuerpo a ‘desintoxicarse’ y recuperar su equilibrio. He aquí una guía para hacer un détox pasada la Navidad de manera saludable y sin complicaciones.
¿Qué es un plan détox?
El proceso de desintoxicación es una función natural del cuerpo, liderada por el hígado. Este órgano se encarga de neutralizar y eliminar las toxinas acumuladas. Como sostienen los expertos, un détox no es imprescindible, pero puede ser una forma efectiva de darle un empujón a este mecanismo natural, especialmente después de periodos de excesos alimentarios o consumo de alcohol.
Los beneficios de un détox
Adoptar hábitos détox puede:
- Mejorar los niveles de energía.
- Reducir la retención de líquidos.
- Aumentar la concentración.
- Promover una piel más luminosa.
- Facilitar la pérdida de peso.
Cinco claves para un détox saludable
- Evita los alimentos inflamatorios…
Durante unos días de ‘Ramadán occidental’, elimina de tu dieta el alcohol, los azúcares refinados, los ultraprocesados y los alimentos que puedan irritar el sistema digestivo, como el gluten o los lácteos. En su lugar, prioriza alimentos frescos y de calidad. La doctora Elena Soria, nutricionista de Clínica Menorca, nos pone sobre la pista: la piña, rica en bromelina, ayuda a la digestión y reduce la hinchazón. Tómala en el postre (ojo, nunca sola) para que te eche un cable.
- Consume alimentos antiinflamatorios
La doctora Elena Soria nos sugiere incorporar a ingredientes como la cúrcuma, el jengibre o los frutos rojos como aliados en nuestra misión purificadora. La cúrcuma es un poderoso antiinflamatorio muy fácil de añadir como especia a las comidas, el jengibre facilita la digestión y los frutos rojos son muy ricos en antioxidantes y fibra, ambos, agentes clave para depurar el cuerpo.
- Mueve tu cuerpo
El ejercicio es una gran estrategia para activar el metabolismo y eliminar toxinas. Actividades como montar en bici, bailar o el HIIT ayudan a sudar, una vía natural de eliminación de toxinas. Y, además, hacen sentir bien al dispensar una gran cantidad de hormonas de la felicidad en tu torrente sanguíneo. ¿Quién da más?
- Hidrátate adecuadamente
Tú y yo sabíamos que este punto no podía faltar. Qué le vamos a hacer: hay que beber líquidos que no sean alcohol para arrastrar las impurezas. Además de agüita pura y cristalina, también puedes incluir infusiones depurativas, como las de diente de león o té verde, que apoyan el proceso de desintoxicación.
- Prioriza el descanso
Dormir entre 7 y 8 horas es un placer con muchos beneficios. Durante el sueño, el cuerpo activa procesos de ‘autolimpieza’ que optimizan la regeneración celular y la eliminación de toxinas.
Bola extra: quita los adornos en cuanto se acaben las fiestas. Es una manera ideal de dar carpetazo mental a todo lo que significa la Navidad.