No todo es cosmeticorexia en el tocador de niñas y adolescentes. En realidad la cosmética infantil y juvenil existe desde hace siglos. Lo raro y peligroso es la obsesión por querer usar sérums con efecto lifting a partir de los 8 años, por poner un ejemplo bastante claro.
Porque una cosa es que las todopoderosas redes sociales con las influencers a la cabeza enreden a los niños con el virus de la cosmeticorexia y otra la cosmética infantil. Nada que ver con aplicarse cosméticos que son perjudiciales para su edad, como el retinol, cremas antiojeras o los exfoliantes. Desde luego, eso sí es cosmeticorexia no apta para menores, ni tan siquiera para adolescentes.
Sin embargo, mi querida amiga Hello Kitty, igual que Barbie y otras marcas tienen su propia línea de cosmética infantil, juvenil, incluso para bebés. Cada edad tiene su tipo de cosmética, lo que no es normal es antes de los 30 años ponerse potingues y cremones de lujo con efecto antiaging, anti-bolsas, anti-ojeras, anti-arrugas… ¿Estamos Loc@s?
Eso, sería claramente síndrome cosmeticoréxico, no apto para todos los públicos. Pero las novedades en cosmética infantil 2025 apuntan claramente a Hello Kitty, desde Sheglam a Lush. En la foto, la tarta de jabón de Friendship Cake de Lush con aceite de mandarina y manteca de murumuru. Precio: 10 euros.
La cosmeticorexia no es consumir cosmética infantil o juvenil, es aplicar cosméticos que no se corresponden con tu edad y tipo de piel.
Desde bebés usamos cremas de pañal, contra la dermatitis atópica o colonias infantiles, y todo es normal. Además es importante, poner a los peques cremas de protección solar con un SPF alto y recomendación pediátrica. Su uso es casi obligatorio en opinión de pediatras y dermatólogos. Hay que evitar a toda costa que su delicada piel sufra una quemadura solar. Como ya sabemos o deberíamos saber antes de los 18 años los eritemas solares multiplican el cáncer de piel en la edad adulta.
Durante la adolescencia es necesario empezar a limpiar la piel, especialmente si con los cambios hormonales propios de la edad aparece el acné. En esta etapa si se pueden aplicar mascarillas de arcilla, tónicos calmantes y cremas astringentes, preferiblemente de cosmética natural, menos agresiva con la piel.
Como la dulce bomba de baño de Kuromi editada por Lush con un rico aroma a cereza . Precio: 7,50 euros.
Tampoco es cosmeticorexia usar cremas de manos, sprays desenredantes del cabello, mascarillas capilares o masajear las manos y el cuerpo con aceites y cremas hidratantes protectoras. El uso de pasta dentífrica es muy recomendable desde que los niños tienen dientes. Otra cosa sería pretender hacerse un blanqueamiento dental a una edad temprana, cuando lo que se recomienda por dentistas es prevenir las caries.
Bienvenida Hello Kitty y la cosmética infantil es un juego de niños para disfrutar en la infancia, la adolescencia y hasta la tercera juventud.
También sería raro usar con más de 40 años, la cosmética de nuestra querida Hello Kitty. Aunque un brillo de labios, por qué no, tampoco nos va a causar ningún daño y son una monería. En realidad, los brillos de labios para niños y adolescentes no son muy diferentes a los lip oils que usa tu madre. En este caso, no habría cosmeticorexia porque son bálsamos hidratantes con un ligero brillo y un poco de color. Pero no contienen ácidos ni activos agresivos para la piel.
True Love Dewy Multi-Use Balm Hello Kitty de Sheglam. Bálsamo multiusos disponible en 3 colores. Precio: 6 euros.