Con el Año Nuevo, los Reyes Magos nos pueden traer un cheque regalo para comprar el libro guía anti-estrés “Estado civil: Cansada” (Roca Editorial) escrito por la directora de belleza de Vogue, Ana Morales.

Si el día a día como mamá, amiga, amante, esposa y mujer trabajadora no te cansa, seguro que después de las Fiestas Navideñas necesitas un respiro o un libro guía que te ayude a una saludable recuperación física y emocional. Sin dudarlo, te recomiendo Estado civil: Cansada, no Casada, qué también podría ser…

En sus páginas hay nutridas recomendaciones de expert@s en psicología, psiconutrición, salud mental o fitness. Qué suerte haber podido leerlo antes de que salga a la venta el próximo 8 de enero de 2026.

Mujer Estrés

Tres preguntas clave a la autora de “Estado civil: cansada”

Gracias, querida Ana Morales por escribir un libro tan necesario para todas las mujeres con estrés, por enviármelo antes de su publicación y por contestarme a las preguntas clave que hay detrás de “Estado civil: cansada”.

Como bien sabes las periodistas siempre vamos con más prisas que cualquier otra mujer por aquello de los cierres anticipados. Solemos vivir más en el futuro que en el presente; qué muchas veces pasa por delante de nuestras narices mientras pensando en las novedades de San Valentín o las tendencias primavera-verano 2026 aunque sea Nochebuena 2025.

Espero que el próximo año, disfrutes más de cada segundo de vida, sin estar todo el tiempo ocupada en tus muchas labores. Os lo digo a tod@s, practicar el autocuidado y el descanso.

¿Cómo es ese estado civil tan agotador?

Esa sensación que tenemos de llegar a la cama por la noche con la energía justa para abrir las sábanas pero con el cerebro hiperacelerado; el levantarnos ya cansadas, y entre medias vivir el día de manera demasiado intensa, es resultado de muchos factores externos y otros tantos internos. De todo ello es de lo que he hablado en el libro con expertos y expertas en bienestar de diferentes ámbitos: del cómo y por qué hemos llegado a este estado y de pequeños hábitos para intentar aliviarlo. Creo en el poder de los pequeños gestos, de esos famosos hábitos atómicos de los que habla tanto el escritor James Clear. Por eso me he centrado en esas cosas pequeñas del día a día que podrían hacer la foto mejor si logramos cambiarlas. Sé que no es fácil desaprender lo aprendido, y menos en un contexto que invita a la productividad y a la perfección, pero podemos intentarlo.”

¿Cuándo te diste cuenta que no tenías tiempo para todo?

Que somos una sociedad cansada no es nada nuevo, es algo de lo que se lleva hablando muchos años. Pero creo que este estado tan agotador en el que sientes que tienes que ‘llegar a todo’ y no puedes (o no quieres) es un fenómeno bastante reciente que está en la conversación. Cuando te preguntan qué tal estás, la respuesta general suele ser ‘cansada’. Ya no decimos ni bien, ni mal, porque esta fatiga física, pero sobre todo mental, está invadiendo nuestras vidas. Durante muchos años hemos asumido eso de que ‘podemos llegar a todo’, a veces incluso de forma silenciosa. Pero estamos viendo que, aunque puede que podamos, no es sano creerse ese superpoder.

¿Por qué hemos llegado a este nivel de fatiga crónica?

Diría que hay muchos factores que nos han llevado a este estado extremo de extenuación. En el caso concreto de las mujeres, además de razones puramente físicas y biológicas marcadas por las hormonas, se unen otros condicionantes bastante particulares. Desde el factor psicológico que nos lleva a experimentar niveles de autoexigencia elevadísimos, pensamientos rumiativos constantes… a ese papel de cuidadoras de todo el mundo que nos hace olvidarnos de nosotras mismas en muchas ocasiones. A lo que hay que sumar el condicionante social de tener que demostrar que somos capaces de muchas cosas y la presión física por alcanzar ciertos ideales que siempre nos ha sobrevolado. Todo ello nos hace estar eternamente agotadas.”