París siempre es buena idea por un sinfín de razones. Su personalísima arquitectura, su gastronomía, sus monumentos, el ambiente… Y, claro, la estratosférica oferta cultural de una capital europea con siglos de tradición e historia.

París tiene unos 170 museos de todo tipo, la mayoría dedicados al arte. Entre ellos, se cuentan importantísimas pinacotecas como la del Louvre (que acoge 35.000 obras), el Museo de Orsay, el Centro Pompidou (poca broma con nuestra ‘franquicia’ malagueña), el precioso Museo Rodin, el de la Orangerie, el de Arte Moderno o el Picasso. Esto dentro del arte ‘convencional’; los amantes de los vampiros, las criaturas legendarias, las falsificaciones, el chocolate, las catacumbas o la moda también pueden encontrar su lugar de peregrinaje donde fascinarse en la contemplación.

La oferta es apabullante, tanto, que puede marear al más curtido. Si vas a viajar a París esta primavera, organiza bien tu agenda para no perderte nada jugoso. Como estas exposiciones imprescindibles de la temporada parisina que procedo a listar aplicadamente a continuación. Oh, la, lá!

de-expos-por-paris-1

Musee Rodin, París

 

El Grand Palais propone un lugar de honor, del 22 de marzo hasta el 31 de julio de 2017, al escultor Auguste Rodin, con ocasión del centenario de su muerte. Esta exposición presenta el trabajo del artista, así como obras de grandes maestros como Jean-Baptiste Carpeaux, Antoine Bourdelle, Paul Claudel, Constantin Brancusi... que fueron influenciados por este precursor de la escultura moderna.

La celebración del centenario de la muerte de Auguste Rodin, tiene múltiples escenarios. En París hay dos exposiciones principales, la primera en el Grand Palais y la segunda, como no podía ser menos, en el Museo Rodin. Por su parte la Monnaie de París, la institución más antigua de Francia y la empresa más antigua del mundo ha editado una moneda de dos euros con la imagen del artista una de sus obras entre los más famosas, el Pensador. También La Poste francesa edita un sello que representa el igualmente famoso Beso.

de-expos-por-paris-2

Museo del Louvre

“Rodin, l’exposition du centenaire”, desde el 22 marzo hasta el 31 de julio, se ha hecho en colaboración con el Museo Rodin y el Grand Palais y celebran el artista, su trabajo, su mundo, pero también estudian la influencia que ha tenido y sigue ejerciendo desde hace más de un siglo. Se muestran más de 200 obras del propio maestro, y también de artistas que influyeron en gran medida como Bourdelle, Brancusi, Picasso, Matisse, Giacometti, o incluso Baselitz, Gormley... En paralelo, y del 14 de marzo al 22 de octubre, se presenta la muestra Kiefer-Rodin y propone, por primera vez al público general, un diálogo inédito y potente entre el maestro de la escultura y el artista contemporáneo alemán, Ansel Kiefer, permitiendo descubrir el trabajo en movimiento de los dos artistas en lo real y en diversas formas. El programa completo del centenario puede verse en www.RODIN100.ORG

de-expos-por-paris-3

Centro Pompidou

 

París es sin duda el lugar donde contemplar lo mejor de la pintura impresionista. Pintores de la luz y la modernidad, los impresionistas revolucionaron el arte del siglo XIX. Ellos son ahora los artistas más populares de la historia del arte y su trabajo se integra en las referencias culturales globales. El Museo de Orsay, el Museo Marmottan Monet, Montmartre, Auvers-sur-Oise, Barbizon y otros varios están en el punto de mira. En las próximas semanas pueden visitarse exposiciones especiales que tienen a algunos de los pintores impresionistas como protagonistas. Como “Más allá de las estrellas. El paisaje místico de Monet a Kandinsky” en el Musée d’Orsay; “Camille Pissarro. El primer impresionista” en el Musée Marmottan Monet, “De Zurbarán a Rothko. Colección Alicia Koplowitz” en el Musée Jacquemart-André; “Picasso Primitivo” en el Musée du quai Branly – Jacques Chirac, etc.

Pero además de ver todo lo que París ofrece, pueden realizarse viajes siguiendo las huellas de los impresionistas lo largo del Sena, lo que permite una serie de descubrimientos y experiencias para vivir en el lugar donde los “pintores de la felicidad”, han decidido poner sus caballetes. En estos viajes se descubren los lugares donde vivían, que ahora están abiertos a los visitantes, tales como la Maison Van Gogh, o la casa taller Daubigny en Auvers-sur-Oise, la propiedad Caillebotte en Yerres, el taller de Jean-François Millet en Barbizon… además de paseos a pie y en bicicleta en tours organizados; descubrimientos de reproducciones de pinturas en el lugar donde los propios pintores establecieron sus caballetes…