De los creadores de… La crema de Lidl de 3 euros que arrasa en el ranking de la OCU y que desaparece de las estanterías, llega…, la crema Diamond de Sisbela que se vende en Mercadona por 5 euros y que, supuestamente, guarda en su interior la misma fórmula que Revitalizing Skin Cream de Alain que cuesta 84,90 euros y que en su web figura ahora mismo como fuera de stock.

Sisbela Cosmetics Diamond Revitalizante

El revuelo está servido y supongo que las estanterías de Mercadona cada vez más vacías. La cosa no es para menos. Diamond de Sisbela Cosmetics lleva vendiéndose en los supermercados valencianos desde hace casi un año, pero ha sido ahora cuando el portal Economía Digital ha hecho saltar la liebre sacando a la luz que la produce Star Healthcare, un laboratorio almeriense, con los mismos ingredientes que Revitalizing Skin Cream de Alain. La única diferencia, según publica esta página web, radica en la fragancia que una y otra contienen.

Star Healthcare es una joven empresa andaluza que nació hace tres años y que tuvo la genial idea de comprar una fábrica a punto de cerrar que estaba en concurso de acreedores y que llevaba más de 35 años fabricando de alta cosmética. Le dieron un lavado de cara, modernizaron sus formulaciones y en julio de 2016 les tocó la lotería al convertirse en proveedores de Mercadona a través de Sisbela Cosmetics con tres productos: la ya famosa crema facial Diamond, un fluido facial fotoprotector FPS50+ con activos antiedad y una crema facial fotoprotectora FPS50+ con color, acido hialurónico, colágeno marino y activos hidratantes.

Alain Revitalizing Skin Care Cream

No sabemos de quien ha surgido la noticia pero pensemos en el más beneficiado de que esto haya salido a la luz y que cada uno saque sus propias conclusiones. Según recogía Economía Digital en la noticia, el propio creador del producto, Alain Ganancia habría reconocido al portal que “Con la venta en perfumerías o venta directa, las cantidades son más escasas. Mercadona compra en cantidades enormes que permite al fabricante multiplicar exponencialmente sus volúmenes de producción. Aunque la ganancia sea sumamente reducida, con los enormes volúmenes de Mercadona puedes obtener mayor rentabilidad vendiendo a cinco euros en los supermercados que vendiendo en 60 u 80 euros en otros establecimientos”. Y Star Healthcare no ha tenido problemas en reconocer el hecho a La Vanguardia que ha hablado con el director general de la empresa que ha confirmado que “son el mismo producto con diferente perfume”.

Una fórmula antiedad revitalizante y reestructuradora a base de ácido ribonucleico (RNA) y ácido desoxirribonucleico (DNA). Mismos principios activos mezclados en los mismos reactores. ¿Y cómo es posible que uno cueste 17 veces más que el otro?, que le pregunten a todos los pequeños comerciantes que tienen que competir con gigantes como Mercadona: cuanto más se vende, más se pueden ajustarse los márgenes de beneficio y más barato se puede comercializarse un producto.

Según datos que me ha facilitado Mercadona, se vende una unidad de la crema por tienda y día, pero estos datos son antes de que saltara la bomba. Hoy he charlado con la dependienta de belleza del Mercadona de mi barrio después de ver la estantería de la crema arrasada y me dice que reponen todos los días 50 cremas y a la hora ya no queda ninguna.

Cuanta transparencia por todas las partes y cuanta sinceridad, raro, raro raro. Entiendo que a Star Healthcare le da igual perder la posibilidad de seguir produciendo la fórmula de Alain porque le sale mucho más a cuenta seguir trabajando con Mercadona. Y que Alain ya ha dado por perdido vender una sola unidad más de su crema Revitalizing. Opinen ustedes.