La ginecomastia puede afectar entre el 10 y el 15% de la población masculina.

¿Sabes lo que es la ginecomastia? Seguro que lo has adivinado viendo la foto que acompaña este texto. Efectivamente, se trata de que la mama del varón tiene una forma similar a la mama de la mujer. Técnicamente es el desarrollo de la glándula mamaria en el hombre, aunque lo que más impacta es la forma femenina de un pecho en el hombre y que éste lleva muy mal esa imagen corporal y más si es un adolescente. ¿Es un problema complicado? ¿Tiene solución?

ginecomastia mama desarrollada en el hombre

Foto: Dr. Emilio Moreno

El joven de la foto, tratado por el doctor Emilio Moreno, cirujano plástico y miembro del equipo de cirugía plástica del hospital Quirón Madrid, tenía una mama muy femenina con una areola muy grande. ¿Y qué sucede para que un joven que no tiene más de 16 o 17 años tenga unos pechos tan femeninos? “Suele ser debido a un problema hormonal -explica a Belleza Pura el doctor Emilio Moreno-, bien por un nivel alto de hormonas femeninas o por un nivel bajo de hormonas masculinas. A veces, se trata de una sensibilidad especial de los receptores de la glándula de las hormonas”. Pero no sólo es el factor hormonal el único capaz de desarrollar una ginecomastia. También se da en pacientes sin ningún problema hormonal, y en este caso suele ser debida a una acumulación de grasa en la zona mamaria y “en muchos otros casos -prosigue el doctor Moreno– es de origen idiopático; es decir, no se sabe el porqué”.

Emilio José Moreno (5)

Este problema suele comenzar en la adolescencia, cuando se inicia el desarrollo del joven. Si el hombre no es tan joven y desarrolla una ginecomastia puede deberse a un aumento de peso, y en las mamas se concentra la grasa, o también por los efectos secundarios de algún medicamento e incluso por un cambio hormonal.

Sin embargo, no a todos los afectados por ginecomastia les importa tener senos femeninos. Es más, algunos pasean su cuerpo serrano por la playa sin importarles ni sus mamas ni su barriga. A estas personas “yo no les diría que se operen las mamas aunque padezcan ginecomastia -explica el doctor Moreno-. Hay otros hombres a los que sí les acomplejan sus pechos con formas femeninas, nunca se dejan ver en traje de baño ni llevan ropa ajustada”.

Efectivamente, la cirugía es la solución para este aumento de senos en los varones. “Lo primero es realizar un estudio hormonal, más importante cuanto más joven sea el paciente, y si en el estudio se detecta alguna alteración hormonal será el endocrino quien tenga que intervenir también. Eso sí, una vez que al paciente le han crecido los senos ya no disminuyen, y podemos evitar que avance realizando una cirugía. El tratamiento quirúrgico de una ginecomastia, ya sea glandular, grasa o mixta (que es lo que sucede en muchos casos) implica desde una simple liposucción de la región mamaria hasta una liposucción combinada con un resección de parte de la glándula mamaria y si la areola es muy grande también hacemos reducción de la aerola”, afirma el doctor Moreno.

ginecomastia

Foto: Dr. Emilio Moreno

Así queda una operación de reducción mamaria en el adolescente que vimos en las imágenes de arriba. A veces es necesario eliminar la glándula mamaria porque no es suficiente la liposucción, ya que si no se retira parte de la glándula va a seguir creciendo la mama y no se habrá solucionado el problema.

Según el doctor Moreno es una operación bastante sencilla y sin complicaciones. Por supuesto que es mucho más fácil hacer sólo la liposucción que añadir a ésta la resección de parte de la glándula pero aún así “no supone una cirugía compleja”.

ginecomastia

Foto: Dr. Emilio Moreno

El problema de la ginecomastia es más de tipo psicológico, porque los hombres son menos proclives a contar sus problemas. “No hay nada peor para un varón que la imagen que le devuelve el espejo sea la imagen de una mujer”, confiesa el doctor Moreno, para quien es muy importante el grado de sufrimiento con el que acuden al médico. De todas formas, no son demasiados los hombres que consultan este problema aunque por los datos que el propio doctor maneja, casi todos lo varones de más de 40 años y con sobrepeso tienen un cierto grado de ginecomastia y entre la población menor de 40 años, entre un 10 y un 15% la padecen. “Lo que es muy importante controlar en los adolescentes es el sobrepeso porque la grasa se acumula y porque el exceso de grasa favorece la acumulación de estrógenos, que es la hormona femenina que va a favorecer el desarrollo mamario. Si quieres evitar una ginecomastia en el futuro en tus hijos lo que tienes que hacer es evitar su obesidad”.