Si comes chocolate tendrás buena memoria y un estado de ánimo alegre.

Estamos de enhorabuena porque ya sabemos todos que comer chocolate es bastante saludable (si se come con moderación), además de ser uno de los alimentos preferidos de niños y mayores.

Para celebrar tan nutritivo e intenso alimento, la Organización Internacional de Productores de Cacao y la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros decidió que el 7 de julio era el Día Mundial del Chocolate porque se cree que fue ese día cuando el cacao llegó a Europa. Sin embargo, en 1995 los franceses  decidieron celebrarlo el 13 de septiembre, coincidiendo con el nacimiento de Roald Dahl (1916-1990), autor de Charlie y la Fábrica de Chocolate, obra que fue llevada al cine en 2005.  Así que este maravilloso alimento está de celebración en dos fechas: los anglosajones y otros muchos países, como nosotros, lo celebramos en septiembre y en Sudamérica, en julio.

00750903623513l

¡Quién pudiera vivir en la fábrica de chocolate de esta película protagonizada por Johnny Deep y caer en un río de chocolate! Sería fantástico aunque quizá un poco indigesto.

Desde hace años se está a vueltas con los beneficios de este calórico alimento y lo que se dice es que es bueno siempre y cuando se tome con moderación y que sea con un alto contenido en cacao: más del 70% de cacao.

Pero no nos volvamos locos: a ver si vas a comer chocolate sin control y va a ser peor el remedio que la enfermedad.

Este oscuro objeto de deseo, que es el chocolate, ha pasado y pasará por infinidad de estudios; unos, financiados por empresas chocolateras, nos dirán que es lo mejor de lo mejor y otros serán más cautos.

Lo último que nos han contado los sesudos investigadores y que, qué queréis que os diga, nos da una alegría es que ciertos tipos de chocolate negro podría tener ciertos beneficios para la salud. Este trabajo, de mayo de este año, está firmado por Lee S. Berk, decano asociado de investigación de la Escuela de Profesiones aliadas de la Salud e investigador en psicoinmunología y ciencia de los alimentos de la Universidad de Loma Linda, en California, Estados Unidos, y presentado en la reunión anual de Biología Experimental de San Diego. Las conclusiones de este investigador dicen que “consumir chocolate negro que tiene una alta concentración en cacao (mínimo 70%) tiene efectos positivos sobre los niveles de estrés, inflamación, estado de ánimo, memoria e inmunidad“. Esta es la primera vez, según se afirma en el estudio, que se ha estudiado el efecto en personas para determinar cómo puede afianzar la salud cognitiva, endocrina y cardiovascular.

Se ha comprobado que cuanta mayor es la concentración de cacao en tan sólo una barrita de chocolate más positivo es el impacto sobre la memoria, el estado de ánimo o la inmunidad porque “los flavonoides que se encuentran en el cacao son antioxidantes extremadamente potentes y agentes antiinflamatorios con mecanismos beneficiosos para la salud cerebral y cardiovascular”.

chocolate

Si quieres celebrar el Día Internacional del Chocolate, te proponemos que te des un pequeño homenaje con una taza de este delicioso manjar, o un buen brownie de nueces o una tarta como éstas de la foto realizadas en el obrador de Masa Madre.

Y un último dato. ¿Sabes el poder nutritivo del chocolate? 100 gramos contiene: 11 gramos de fibra, 67 % de la cantidad diaria recomendada (CDR) de hierro, 58 % de la CDR de magnesio, 89 % de la CDR de cobre, 98% de la CDR de manganeso y, además contiene mucho potasio, fósforo, zinc y selenio.