No es tan conocido como otros síntomas, estudios científicos han demostrado los efectos del Covid-19 en la piel.

Tos, fiebre, cansancio, dificultad para respirar o anosmia son algunos de los síntomas del coronavirus de los que más hemos escuchado hablar. Sin embargo, se calcula que hasta el 20 % de los pacientes tiene marcas por el Covid-19 en la piel.

Covid En La Piel

Covid-19 en la piel: Cómo se manifiesta

Pieles irritadas, con pequeños bultos, granitos, manos y pies con sabañones, manchas… Las marcas del Covid-19 en la piel pueden ser muy variadas. Han sido detalladas en un estudio científico realizado por un grupo de dermatólogos españoles llamado “COVID Piel”. En su realización ha participado la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). La investigación, publicada en el British Journal of Dermatology, analizó a 375 pacientes y encontró cinco patrones de manifestaciones cutáneas del coronavirus: 

  • Erupciones similares a sabañones: Aparecen en manos y pies. Es una manifestación tardía, y se asocia con una afectación menor, es decir, con síntomas leves. Es más habitual en jóvenes y adolescentes. Afectan al 19 %.
  • Erupciones vesiculosas: son una especie de ampollas, similares a las que nos hacen los zapatos cuando nos rozan. Tienden a aparecer al principio de la infección por la zona del tronco. Afectan al 9 %.
  • Lesiones urticariformes: Para explicarlo en un lenguaje claro, son las llamadas ronchas de toda la vida. Afectan al 19 % de los pacientes de coronavirus, pero en realidad son una de las manifestaciones más habituales (también en otros virus).
  • Erupciones máculo-pápulosas: Son manchas rosadas, a veces algo abultadas, parecidas a las que se presentan con otros virus como la rubeola o el sarampión. En este caso, las presentan el 47 % de los pacientes
  • Livedo-reticularis o necrosis: Es una malla de venitas dilatadas en las piernas, con tono azulado-violáceo. Solo en casos intensos (algo no habitual) puede producirse una necrosis distal. Solo afectan al 2-6% de los que padecen el virus. 

Covid-19 en la piel

Qué hacer con estas lesiones en la piel

Para empezar, ser paciente de coronavirus no implica presentar síntomas dermatológicos en todos los casos. “De hecho, solo ha sido reportado en uno de cada cinco pacientes. El estudio “COVID Piel” en el que participa la AEDV confirma diferentes lesiones que podrías tener si padeces el virus, aunque no se han contabilizado todos los casos y la cifra podría ser mayor”, apunta el doctor Alejandro Fueyo, dermatólogo de Unidad Médica Serrano, especialista en tricología, cirugía dermatológica y dermatología estética.

Los expertos de la AEDV explican que la gran mayoría de los casos ni siquiera requiere tratamiento médico. Muchas de esas alteraciones dermatológicas no generan picor o dolor, y desaparecen de manera espontánea a los pocos días. Si no sucede, “el dermatólogo decidirá si los síntomas necesitan tratamiento, que puede ir desde corticoide en crema, antihistamínicos, vasodilatadores periféricos en caso de sabañones, etc. pero no suelen indicarse porque no suelen ir más allá de una semana”, concluye el doctor Fueyo.