Cursos de autocuidado para pacientes oncológicos y otras iniciativas de la Fundación Ángela Navarro

Ángela Navarro es uno de los nombres de referencia de la peluquería en España, durante 10 años fue directora de peluquería de Cibeles, ha sido asesora de políticos, cantantes, actrices… Pero hace tiempo decidió centrar sus esfuerzos en ayudar a pacientes oncológicos a través de su fundación, porque el aspecto físico, es clave en la mejora de la autoestima de los enfermos de cáncer, como reza el lema de su fundación ‘si nos vemos mejor, nos sentimos mejor’.

Trabajando con los problemas estéticos de algunos clientes que acudían a su centro, Ángela Navarro se dio cuenta de que había un gran vacío de información y de atender las necesidades reales para hacer un poco más llevaderos los efectos secundarios estéticos derivados de la quimioterapia  y la radioterapia –caída del cabello, deterioro de las uñas y de la piel…-. Pero no necesariamente pacientes oncológicos, también se dieron cuenta del sufrimiento de las personas con quemaduras, que sufrían alopecias nerviosas…

Estos efectos secundarios hacen que la autoestima y el estado de ánimo de los pacientes descienda, lo que afecta directamente a la recuperación, porque cuanto mejor sea la actitud y el ánimo, mejor se afronta la enfermedad. Así, nació en 2002 la Asociación Española de Estética Reparadora Integral, que hoy se ha convertido en la Fundación Ángela Navarro.

Desde esta fundación llevan a cabo distintas iniciativas para hacer un poquito más fácil la vida de los pacientes y para que los que los atiendan sepan como hacerlo mejor.

Por un lado elaboran guías de autocuidado –avaladas por el Ministerio de Sanidad-, con consejos estéticos a seguir antes, durante y después del tratamiento oncológico: cuidado del pelo, cambios de imagen, cómo tratar la piel tras los efectos de la quimioterapia y la sensibilidad a la radiación. También se dan consejos más generales y se incluyen recomendaciones médicas.

Otro de los puntos de actuación son los cursos al personal sanitario –promovidos por la Comunidad de Madrid– y los cursos a profesionales y profesores de imagen personal –impulsados por el Ministerio de Educación y cofinanciados por la Unión Europea-. Son cursos de 25 horas en los que se les enseñan las herramientas necesarias para paliar los efectos secundarios estéticos producidos por los tratamientos contra el cáncer.

Especialmente interesantes son los talleres de autocuidado de 3 horas, unas jornadas prácticas en las que se enseñan a los participantes las técnicas de autocuidado más frecuentes para paliar los efectos secundarios estéticos derivados de los tratamientos contra el cáncer. Talleres para adultos, para adolescentes o infantiles -dirigidos a los padres de los pequeños- en los que se abordan temas como los cuidados de la piel tanto del rostro como del cuerpo y del cuero cabelludo; cómo ponerse la peluca y su lavado y mantenimiento; la forma de ponerse los pañuelos y gorros; automaquillaje corrector; o cuidado de las uñas.

Han desarrollado, además, ADAPTA, una línea cosmética enfocada a las necesidades particulares de los pacientes de cáncer. También han ido creando espacios en las áreas de oncología de los hospitales donde los pacientes son informados de manera individual de las diferentes alteraciones estéticas a las que se pueden enfrentar y los recursos que tienen a su alcance para paliarlas, también se les facilitan, en estos puntos, las guías de autocuidado.

Más información sobre los cursos en el Tel.: 678 547 562 (Francisco Delgado).

Malva Rico. "Desde pequeña quise ser periodista y trabajar en un informativo, y lo conseguí. Los primeros pasos los di en Radio Nacional y después pasé por Televisión Española, la radio me cautivó y desmitifiqué la tele. Por casualidades de la vida llegué al mundo de la belleza para quedarme. Intento tener una visión crítica de este universo de cremas y fragancias embriagadoras, pero cuando la pierdo, siempre tengo a Pepito Grillo cerca que vuelve a ponerme en mi sitio".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

5 comentarios

  1. maria

    hola soy de costa Rica y deseo adquirir conocimientos estéticos para iniciar en mi país un proyecto especializado que me permita ayudar a las personas con cancer a cuidarse, a maquillarse a sentirse mejor.

    En mi país no hay lugares donde especializarce. me gustaría que me regalen información de donde puedo tomar cursos o como puedo iniciar.

    saludos:

    Maria Campos

  2. Shirley

    Hola, me gustaría saber las fechas y el lugar donde se harán los cursos específicos para las personas que padecen cáncer.
    saludos cordiales.

  3. nuku-nuku

    Aplaudo esta iniciativa y que por fin hagan cursos específicos, hay muy poca información de este tipo para las personas que han padecido un cáncer y necesitan unos cuidados más específicos en esa etapa de su vida.
    Un besote.

  4. alejandra aristizabal

    LOS FELICITO Y ME GUSTARIA REALIZAR ESTO EN MI CIUDAD GRACIAS SI ME PUEDEN ENVIAR UNAS GUIAS PARA AYUDAR A MUCHAS PERSONAS QUE ACTUALMENTE NECESITAN EN MI CIUDAD VIVO EN IBAGUE COLOMBIA TENGO LA NECESIDAD DE AYUDAR A OTRAS PERSONAS SIN ANIMO DE LUCRO ME NACE HACERLO Y LO HARE….. DE ESO ESTOY SEGURA GRACIAS POR SU ORIENTACION………

  5. Silvia Quirós

    Me parece super interesante este tipo de iniciativas y este tipo de talleres, bravo! gracias por compartir un beso

Deja un comentarioLa alimentación durante el embarazo